La plata es un metal que tiende a oxidarse. ¿La razón? es un elemento que, al contacto con el sulfuro de hidrógeno, presente en la atmosfera en pequeñas cantidades, genera una reacción química de sulfuro de plata, algo que propicia su ennegrecimiento.
Es por ello que los objetos o joyas de plata, con los años, pierden su brillo y acumulan suciedad.
A continuación te proporcionamos unos trucos caseros muy eficaces y rápidos para limpiar la plata y devolver su brillo natural para que se vean como nuevos
- Bicarbonato de sodio y vinagre blanco
El bicarboniato tiene la cualidad de remover cualquier mancha, suciedad o exceso de ella en zonas xomplejas como cadenas y anillos tejidos, para limpiar tus joyas con este elemente sigue los siguientes pasos
Paso 1
En recipiente transparante de plastico o cristal una cucharada de bicarbonato de sodio y agrega vinagre poco a poco hasta crear una pasta. Coloca la pasta sobre el trapo limpio y frota con el los objetos de plata que quieres limpiar.
Para mayor limpieza puedes usar un cepillo de dientes para bebe ( sueve) para extrar suciedad profunda.
Paso 2
Realiza este pulido durante unos minutos y luego retira la pasta con enjuagando abundante y posteriormente con un paño limpio de algodón secar y dar brillo y
- Agua caliente con detergente (el del lavavajillas)
Para una limpieza frecuente de los objetos de plata, te recomendamos utilizar agua caliente con un poco de lavavajillas. Eso sí, esta acción requiere de un aclarado posterior con un paño seco o humedecido solo en agua. Lo importante es retirar todos los restos de detergente del objeto.
2.- LIMPIAR JOYAS Y BISUTERÍA DE PLATA
- 1 Papel de aluminio, bicarbonato de sodio y agua caliente
Para este truco casero primero forra con papel aluminio el fondo de un recipiente. Después, vierte una taza de agua caliente y dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
Introduce las joyas y déjalas en remojo de 2 a 5 minutos. Después remueve con un cepillo de dientes Extrae las joyas, enjuágalas en agua fría y luego puedes secarlas con papel de cocina o al aire libre.
- Papel de aluminio, sal y agua caliente
Si no dispones de bicarbonato de sodio, puedes sustituirlo por sal y seguir el proceso anterior. El tiempo de remojo puede ser de 5 a 10 minutos.
3.- CÓMO SACAR BRILLO A LA PLATA
Para sacar brillo a los pequeños adornos o joyas de plata, puedes recurrir a utilizar sal de mesa para abrillantarlas
- 1. En un recipiente vierte una taza de agua hirviendo.
- 2. Añade una cucharada de sal.
- 3. Sumerge las joyas de plata y déjalas en la disolución toda la noche. Al día siguiente, extrae las joyas, sécalas con una toalla y luego con un paño de algodón limpio.
ADICIONAL : CONSEJOS DE CUIDADO DE LA PLATA
Tan importante como limpiarlos es saber cuidarlos para evitar que la suciedad se incruste o que las joyas brillantes se rayen.
- Después de limpiarlas guárdalas en bolsas herméticas o anti-manchas
- Si tienes joyas de plata procura no amontonarlas para evitar que se deterioren.
- Evita el uso de productos químicos y/o abrasivos. Si lo haces, procura leer bien las instrucciones del fabricante para obtener el resultado esperado.
- La plata reacciona a los químicos que llevan perfumes, cremas, maquillaje o sprays para el cabello. Incluso con los aceites naturales presentes en la piel. Por ello, es recomendable limpiar las joyas de plata con cierta frecuencia.
Con estos trucos tus joyas se veran siempre guapas y presentables como tu.